PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

jueves, 23 de abril de 2009

Lectura intensiva, en esta práctica encontrarás variedad de ejercicios que puedes resolverlos. Esta práctica es para todas las personas que deseen conocer y mejorar su comprensión lectora. Si es docente puede aplicarlo a sus alumnos y si es padre o madre de familia estoy segura que a sus hijos le encantará.

Ejercicios de comprensión de lectura

Al hacer click en ejercicios encontrarás lecturas, luego contestarás a las preguntas planteadas y podrás también resolver algunos ejercicios al hacer click en actividad de apoyo. Inténtalo, tú puedes.

¿QUÉ ES LA LECTURA?

La lectura es:

  • Un proceso constructivo que implica el despliegue de procesos mentales del lector.
  • Un proceso interactivo que conecta los conocimientos previos, experiencias y características del lector con el contenido del texto.
  • Una actividad estratégica porque el lector selecciona las estrategias a aplicar de acuerdo a su propósito y a las características del texto.
  • Una actividad metacognitiva porque "controla" su propia comprensión.

COMPONENTES DE LA LECTURA. Tenemos dos elementos de la lectura que son:

1. La decodificación.

2. La comprensión.




¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?

martes, 21 de abril de 2009

Numerosos investigadores definen la comprensión lectora como proceso interactivo de construcción del significado. Desde un enfoque cognitivo se le considera como un producto y como un proceso. (Vallés y Vallés, 2006).


La comprensión lectora entendida como un producto es el resultado de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria a largo plazo de modo que pueda evocarse.


La comprensión lectora entendida como proceso se inicia inmediatamente luego de recibida la información. Esto implica un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se organiza y construye el significado. Clark (1977) y Trabasso (1980)

PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 19 de abril de 2009